Hace ya un tiempo que empecé a estudiar más el tema de la finanzas personales, más especificamente instrumentos de inversión. Y es que tener el dinero en el banco o bajo el colchón es lo peor que podemos hacer, silenciosamente y sin saberlo, nuestro dinero se va “acabando”.
El problema con esto es el tema de la inflación, un enemigo que acaba con nuestro dinero sin que nosotros seamos consientes, te recomiendo leer mi post sobre este tema para que tengas un panorama más amplio.
https://finanzas.unasolucion.com.mx/ahorro/que-es-la-inflacion/
Como sabemos el mundo gira en torno al dinero, pero lo que no sabes es que hay instrumentos, instituciones que están dispuestos a pagarte un porcentaje adicional si tu les “prestas” tu dinero. Como lo dije, todo funciona con dinero y hay personas dispuestas a obtenerlo y pagar un interés en el momento que lo devuelvan.
Un caso sencillo es cuándo pides un préstamo de auto, normalmente te prestan el dinero para comprarlo, pero tienes que devolver en cierto tiempo el dinero que te prestaron más un porcentaje más, el interés.
Pero… ¿Qué es el interes compuesto?
Es aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando rendimiento, es decir, te va dar rendimientos sobre los rendimientos. Te lo explicó más a detalle.
Como mencionaba anteriormente hay instrumentos financieros que te dan rendimientos por tu dinero, este es el primer paso, identificar dichos instrumentos para comenzar a invertir.
Pondremos un ejemplo de un instrumento que nos ofrece el 10% de rendimiento anual.
Invierto la cantidad de $10,000 pesos a un plazo de 10 años, al termino de un año se ingresarán en dicha cuenta $1,000 pesos más en intereses. De esta forma, el capital inicial pasaría de $10,000 pesos a $11000 pesos. Al final del segundo año, los intereses generados serán $1100 pesos que es el resultado de aplicar el 10% sobre $11000 pesos. De este modo tendría el capital inicial más intereses del primer año y los intereses del segundo año y así sucesivamente.
Esos rendimientos sobre los rendimientos son el interés compuesto, ese extra que a ti te pagan, va generando más intereses. Como puedes ver en la gráfica de arriba, al cabo de 10 años duplicarás tu inversión inicial, los $10,000 pesos sin invertir un sólo peso más.
Rendimientos del interés compuesto
Siendo más precisos, el interés que generó nuestra inversión a 10 años serían $15,937.42 pesos y al final podremos retirar $25,937.42. Ojo para que esto funcioné esta el factor tiempo, a mayor tiempo vas a generar mayor riqueza, por eso la importancia de empezar cuánto antes a invertir.
Como puedes ver podemos usar el interés compuesto a nuestro favor, pero no va ser algo que suceda de la noche a la mañana, como siempre escucho decir, la paciencia apremia.
Espero que esta información te sea de utilidad.
Be the first to reply