El día de hoy recibí el estado de cuenta de mi Afore y vaya sorpresa, ahora los rendimientos de está aparecían en negativo, el monto era -$5,839.01, aquí te explico por que pasa esto y que debemos hacer.
Si no lo sabes, el ahorro en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) esta conformado por las aportaciones del trabajador (nosotros), del patrón y del gobierno y son utilizadas para impulsar proyectos productivos y de infraestructura, los cuales generan rendimientos (ganancias) atractivos a los ahorradores, lo que incrementa los recursos futuros para las pensiones y así sucesivamente.
Actualmente, estamos en un crisis económica (incluso puede haber una recesión a nivel mundial), parte de esto se debió a la pandemia por Covid y la guerra de Ucrania, por lo que los mercados financieros internacionales experimentaron un episodio de volatilidad (inestabilidad de los precios), y como resultado de esto las tasas de interés a nivel mundial, al igual que las de México se elevaron, en especial las tasas de interés a largo plazo, donde las Afore invierten más, porque estos instrumentos ofrecen mayores rendimientos en el mediano y largo plazo.
Este aumento en las tasas de interés es lo que afectó el valor de corto plazo en las Afore
La Consar nos da un ejemplo práctico y más entendible:
Supongamos que en enero de 2009 compraste un centenario y que te costó $18,000 y planeas conservarlo por 15 años como inversión. Desde enero de 2009 a abril de 2013, el valor del centenario (oro) sube constantemente de precio, por lo que al cierre de abril de 2013 el valor de tu centenario es considerablemente mayor que cuando lo adquiriste, lo que significa que tuviste una plusvalía (ganancia) por tu inversión.
Sin embargo, en mayo de 2013 hay un evento inesperado en el mercado internacional del oro y su precio comienza a disminuir: baja durante mayo, junio y julio.
Al cierre de julio, tu centenario vale menos que en abril de 2013, es decir, sufrió una minusvalía (pérdida) de corto plazo debido a las condiciones externas que lo afectaron.
Pero como compraste el centenario para conservarlo durante varios años esperando que te genere un rendimiento de mediano y largo plazo, no lo venderás en el momento en que el precio del oro bajó, por lo que no tendrás pérdidas, puesto que sigues conservando el mismo centenario. Durante los próximos meses cuando el precio del oro tienda a recuperarse, tu centenario recuperará el valor previo de manera gradual.
Si revisamos el comportamiento histórico del precio del oro, veremos que existen fluctuaciones a la alza y a la baja, pero que éste en el mediano y largo plazo siempre recupera y aumenta su valor con el tiempo.
Entonces, eso mismo sucede con el ahorro en las Afore, generalmente se están recibiendo rendimientos, pero en los ciclos de volatilidad, debido a cuestiones externas, el ahorro sufre fluctuaciones de manera temporal.
De momento no te asustes y recuerda que no es el mejor momento para cambiarte de Afore o realizar retiros, lo conveniente es esperar a que se estabilice el mercado.
La Afore es ahorro para el retiro a largo plazo, van a existir épocas donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros. Sin embargo, como ya ha sucedido anteriormente, una vez que todo vuelva a la normalidad los rendimientos continuarán creciendo como lo han hecho hasta ahora.
Como tema final, siempre les recomiendo no “invertir” en instrumentos de mayor riesgo (que constantemente te van a ofrecer ya que son más redituables para los asesores y las empresas), que se comportan como las afores, si bien es cierto “los rendimientos son mayores” pero ante situaciones de crisis como estás, tendrás perdidas, por eso siempre les recomiendo empezar con instrumentos de inversión de muy bajo riesgo, acá te cuento más de estos, con gusto te podemos asesorar.
Be the first to reply