¿Por qué las personas prefieren vivir al día en vez de ahorrar?

El otro día que andaba en el transporte público mientras llegaba a visitar a un cliente, me puse a observar/analizar a las personas, pero sobre todo sus celulares que estaban usando y me entro una duda ¿Cómo hacen para tener equipos de 15 mil pesos o más?

Y es que la constante era la misma, la niña de la secundaria con un Samsung de los recientes, varias otras personas con sus iPhones Pro Max, otras más con equipos un poco más modesto, incluso me ha tocado ver a la persona que hace el aseo en mi oficina estrenando un “buen” celular (que me da gusto y se lo merece), pero lo que no entiendo es ¿cómo lo hacen?

Ganando el mínimo (de los que conozco y se cuánto ganan) se permiten comprar equipos de alto costo sin que interfiera con sus ingresos.

Tengo la creencia que de la mayoría prefiere vivir al día o endeudarse con algún equipo, que obviamente no pueden pagar, porque es símbolo de estatus, de moda, por la cultura del consumo.

Puede ser la falta de educación financiera y su estilo de vida, que no existe un mañana, si no el hoy, que no es necesario ahorrar para el futuro, sólo importa llegar a la quincena para cubrir los gastos.

Me asombra ver como hoy con tanta información, instrumentos y opciones, la gran mayoría siga permitiéndose vivir sin ahorrar. Siempre le comentó a mi esposa, que aunque tenemos la posibilidad de comprarnos los mejores celulares (o coches, ropa, etc) no lo hacemos, hoy en día preferimos que ese dinero trabaje para nosotros y nos garantice el futuro.

Tenemos casos extremos de personas que ya sufrieron algún accidente, alguna perdida humana, es decir, que la vida ya te mostró lo fácil que cambia y lo costosa que es; y aún así no corrigen el rumbo financiero.

¿Ustedes saben cómo le hacen? ¿Tienen alguna historia interesante para contar?

Be the first to reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *