Constantemente escucho el tema de “tu fondo de emergencia” y de que monto debes tener, en lo personal, creo que ese término está mal empleado, y eso de que tenga por lo menos 3 meses de tu sueldo, se me hace ridículo.
Primero, yo lo integraría con los ahorros, de momento no se me ocurre como llamarlo, pero fondo de emergencias me da la sensación que sólo sería para usarlo en estás y constantemente veo que, por ejemplo, personas que pierden su trabajo, hacen uso de este dinero. Para mí, esto no es una emergencia, puede ser una decisión, una consecuencia o suerte que perdamos nuestro trabajo (que desde un principio sabemos que no es seguro), pero no emergencia.
Segundo, tener 3 meses de sueldo dudo mucho que te funcionen para las emergencias reales, como un accidente, enfermedad, viaje inesperado o cualquier otra circunstancia. Poniendo el ejemplo de mis inicios (acá puedes saber más), cuando ganaba $7,000 pesos mensuales, tener $21 mil pesos para emergencias es de risa, hasta para un accidente de auto y sólo con daños materiales, el costo de los deducibles superará esa cantidad, imagina para una emergencia médica (en hospital particular).
Lo que yo (con mi esposa) siempre hemos hecho bien, es ser previsores, no contamos con fondo de emergencias, más bien tenemos un ahorro (ahora hasta inversiones) que siempre nos han dado tranquilidad ante cualquier situación y definitivamente no pueden ser de 3 meses, con el salario que tenía, debería ser por lo menos de 2 años, aclaro, es a consideración mía.
Te pediría analizar tu situación y hacer un ejercicio de que pasaría si te quedas sin trabajo o si tienes un accidente médico, si realmente 3 o más meses de tu salario te ayudarían a solucionar el problema.
Finalmente, yo considero que tu fondo de emergencia dependerá del número de íntegrantes (personas), tus gastos fijos y tu calidad de vida, con esto, podrías obtener un monto intocable y destinado para darnos tranquilidad en cualquier situación adversa.
One thought on “El fondo de emergencias”