Continuando con el inicio de mi historia financiera, me remonto al año 2010, cuando salí de la Universidad, en aquel entonces tuve la oportunidad de acomodarme justo saliendo en una dependencia del Gobierno de Michoacán, Secretaría de Turismo.
Por aquel entonces mi sueldo era de aproximadamente $7,000 pesos mensuales, ni mal ni bien para un recién egresado y los sueldos de mi ciudad. Aquí el punto es que yo empecé a percibir entrada de dinero a partir del 15 de septiembre de 2010, además era hasta ese momento mi único ingreso.
En aquel entonces mi papá tenía un Nissan Tsuru 2003 y en alguna ocasión me dijo que si quería, me lo vendía; mi principal objetivo y para lo que trabajaba era para comprarme mi coche.
En abril de 2011 yo ya tenía mi coche (el que era de mi papá) y habíamos acordado el monto de compra en $35,000 pesos. Aquí es donde entra el tema financiero, las buenas finanzas.
Si bien yo aún vivía con mis papás, yo ya me hacía cargo de mis cosas (ropa, comida, transporte y cualquier cosa que necesitará) y aún así no tuve ningún motivo para no “ahorrar”, yo estuve enfocado en tener mi coche y lo logré en el menor tiempo posible.
Esto lo logré gracias al buen manejo del dinero, aproximadamente en estos casi 7 meses tuve un ingreso de aproximadamente $49,000 pesos, de los cuales sólo tuve un gasto de $9,000 (poco más de $1,000 pesos mensuales), los $35,000 restantes puede y decidí ahorrarlos, literalmente cuando compré el coche no tenía ni para gasolina.
Y si bien es cierto tuve una gran oportunidad ya que vivía con mis papás, lo importante es que la supe aprovechar, aquí es donde constantemente veo a las personas, que no pueden ahorrar, que no les alcanza o que simplemente el dinero lo gastan, aún más de lo que ganan.
Si regresaramos el tiempo a cuando empezaste tu vida económica te preguntaría
¿Qué tan administrado eras?
¿Cuánto tiempo tardaste en comprar tu coche, casa o eso que tanto deseabas?
¿Cuánto ahorrabas de tu salario?
Seguiré contando más de mi historia de vida (y financiera) próximamente. Gracias por leerme.
One thought on “Mi primer auto, el inicio de mis finanzas”