¿Qué es el interés compuesto y cómo se calcula?

El interés compuesto es generar más dinero en base a rendimientos anteriores, es decir, que tu dinero estará re-invirtiendose (incluyendo las ganancias) con el paso del tiempo y estará creciendo de forma exponencial. Este tipo de interés genera riqueza a largo del tiempo. No te preocupes si aún no queda muy claro, más adelante veremos algunos ejemplos.

Si estás pensando en invertir en algún instrumento de inversión, lo ideal es que te permita hacer uso del interés compuesto (la mayoría lo hace) de esta forma tu dinero crecerá más rápidamente.

Recuerda que también existe el interés simple, aunque es importante, no acelera el proceso de crecimiento de nuestro dinero.

Vamos a poner un ejemplo, tenemos $10,000 pesos y los queremos invertir en Cetes con una tasa de rendimiento del 10% anual. Después de un año obtendremos $1,000 pesos de rendimiento, entonces decidimos volverlos a invertir, pero ahora el monto a invertir son los $10,000 iniciales más el rendimiento que nos dió de $1,000, así que el total sería de $11,000 pesos por 1 año más.

Está inversión la repetimos por 5 años al 10%. Al final tendremos un total de $16,105.10, es decir, nuestro dinero creció +60%. Acá tenemos una pequeña tabla:

Como se puede ver nuestro dinero va creciendo con el tiempo, gracias al interés compuesto, acá les muestro una gráfica más impresionante.

Si esos mismo $10,000 pesos los dejamos durante 30 años, la gráfica y el monto crecen de manera exponencial, aquí está la magia del interés compuesto y el tiempo.

En el interés simple lo que sucedería es que año con año, sólo se estarían invirtiendo nuestros $10,000 pesos de un inicio, por lo que al final de 5 años tendriamos la cantidad de $15,000 pesos. Tampoco está nada mal el rendimiento, sin embargo en 30 años sólo tendriamos $40,000 pesos.

El tiempo es el factor clave del interés compuesto.

Lo que debemos entender de esto, es que no importa el monto, mientras empecemos a invertir de forma temprana, con poco podemos hacer mucho. Aun si creemos que ya estamos tarde, lo interesante es comenzar y aprovechar el interés que podamos tener, 5, 10 o 15 años es mucho mejor que nada.

Be the first to reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *