Si estás buscando más opciones o instrumentos de inversión para tu dinero, seguramente te has preguntado cuál de estos dos elegir. Aquí te voy explicando las ventajas de cada uno.
Las Afores cuentan con una opción que se llama ahorro voluntario, que es el ahorro adicional que realizas a tu cuenta individual de AFORE y obtienes todos los beneficios de ella, los cuales serían:
Rendimientos
Si decides hacer aportaciones voluntarias obtendrás buenos rendimientos al instante, aquí puedes ver que porcentaje estarías recibiendo, pero aproximadamente es un 6% anual.
Beneficios Fiscales
Puede ser deducible de impuestos.
Flexibilidad
Tienes diferentes opciones de hacer las aportaciones y realizarlo desde tu casa o en el establecimiento más cercano, además el monto mínimo es desde 50 pesos.
Seguridad
Tu inversión está asegurada por que las AFORES son supervisadas por la CONSAR.
Disposición de Recursos
En caso de requerirlo puedes disponer de tus dinero en cualquier momento (el trámite puede tardar 5 días hábiles).
Mejor pensión
Si tu objetivo es el largo plazo para el retiro, vas a mejorar el saldo de tu cuenta.
Cetes
Actualmente Cetes o CetesDirecto es el instrumento de inversión más seguro que existe en México, está operado y respaldado por el Gobierno, por lo que también tu dinero estará seguro y garantizado.
Las ventajas de los Cetes son:
Fácil
Es muy sencillo abrir una cuenta y empezar a invertir.
Rendimientos
Generalmente los rendimientos son buenos, todo dependerá de la situación económica del país. Además puedes obtener mejor rendimiento en inversiones a largo plazo, aunque tu dinero estará “bloqueado”.
Disposición de Recursos
Puedes retirar tu dinero en el momento que decidas, es prácticamente inmediato (1 día).
Conociendo las ventajas de cada uno, está sería mi opinión personal:
Generalmente es mejor invertir en Cetes por su facilidad de uso y rendimientos, sin embargo, años atrás han tenido una tasa de rendimiento de aproximadamente 4% anual, acá tenemos una grafica de su comportamiento.
De igual forma las afores tiene movimientos en su rendimiento, sin embargo son más estables.
Dicho esto, invertiría en Cetes siempre y cuando su tasa de rendimiento este por encima de las Afores (hoy a inicios de 2023 está en 11% anual por lo que vale mucho la pena invertir).
Prácticamente las Afores valen la pena si ya no tienes más instrumentos de inversión disponibles, o lo que ya tienes están topados en cantidad de dinero o protección de tu dinero.
Las Afores también las veo como instrumentos de más largo plazo, si estás pensando dejar tu dinero por más de 2 o 3 años, serían una buena opción.
Yo personalmente aún no hago aportaciones voluntarias en mi Afore, pero espero en un tiempo comenzar a destinar una pequeña cantidad y dejarlos ahí hasta mi retiro.
Espero te sirva está información.
Be the first to reply