¿Qué son las SOFIPOS?

Hace aproximadamente un año, empecé a invertir mi dinero en las SOFIPOS, últimamente estás empresas están ganando gran popularidad, sin embargo ya existen desde hace mucho tiempo, pero hay varias cosas interesantes que han permitido que las conozcamos e invirtamos en ellas.

¿Qué es realmente una sofipo?

Una SOFIPO se traduce como Sociedades Financieras Populares instituciones constituidas como sociedad anónima de capital variable. Su objetivo es ofrecer productos financieros a los sectores “populares” de la población, personas que no pueden tener acceso a los bancos tradicionales, como Banamex, Bancomer, etc..

Las SOFIPOS ofrecen financiamiento y ahorro a las personas, se podría decir que son como cualquier banco tradicional pero más pequeño.

que son las sofipos
¿Qué son las SOFIPOS?

Pero ¿porque han ganado tanta popularidad?. Como mencione hace algún tiempo comencé a invertir en SOFIPOS más concretamente en Financiera Sustentable (FINSUS). Empezó a sonar mucho sobre todo por sus tasas de rendimiento, en aquel entonces los CETES ofrecían tasas de rendimiento de 7 u 8% y FINSUS hasta 12%, era una diferencia considerable para hacer crecer más mi dinero.

Además, hay muchas SOFIPOS que están operando prácticamente desde internet, de hecho FINSUS, sólo tiene oficinas en CDMX, aunque en aquel momento, no fue necesario ir a sus oficinas, todo el trámite lo hice a través de su APP, gracias a la tecnología han podido expandirse este tipo de entidades financieras.

¿Son reguladas al igual que los bancos tradicionales?

Cuando empecé a escuchar de estás entidades, comencé a informarme, obviamente quería proteger mi dinero, así como con lo hace un banco tradicional y encontré que muchas SOFIPOS son reguladas por el gobierno mexicano.

Las SOFIPOS son autorizadas y reguladas por la Comisión Nacional de Bancaria y Valores (Aquí puedes encontrar la lista), recuerda revisar la lista e investigar antes de invertir en una SOFIPO, si no está protegida y avalada por una institución gubernamental, tu dinero estará expuesto a un riesgo mayor.

prosofipo
Fondo de Protección para SOFIPOS

Una gran ventaja de que la empresa este regulada, es que tu como cliente cuentas con un seguro para tu dinero, dicho seguro se llama PROSOFIPO, que en caso de que la empresa se vaya a quiebra el gobierno mexicano te devolverá tu dinero.

Lamentablemente hay un tope máximo del seguro, los ahorros de clientes y socios de las Sociedades de Financieras Populares (SOFIPOs) están protegidos por un seguro de depósito que cubre un monto de hasta 25,000 UDIs que es aproximadamente $160,000 pesos mexicanos.

Sabiendo esto, el monto que exceda el seguro no estará protegido y en caso de que la empresa se vaya a la quiebra es posible que más allá de lo que cubre el seguro, sea difícil de recuperar.

En conclusión, las SOFIPOS son como los bancos tradicionales, pero más pequeños y para un nicho de población en especifico, lo importante aquí es que estén regulados e investigues bien antes de invertir tu dinero.

Si quieres saber más de mi experiencia con SOFIPOS contáctame.

Be the first to reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *