Si tuviste la mala fortuna de chocar tu auto con perdida total y no sabes que hacer, aquí les cuento los pasos y recomendaciones que deben seguir para que les paguen su auto.
Antes que nada deseo que estés bien y sólo haya quedado en el susto, además, felicidades por tener una póliza de seguro, hoy entiendes el valor de tenerlo y la tranquilidad que te da.
Primero que nada debes saber que tu póliza tiene un deducible, ya sea del 5 o 10%, sin embargo, la aseguradora jamás te va pedir el pago de ese deducible, si el ajustador o alguien más lo solicita, deberías ponerte en contacto directamente con tu empresa aseguradora.
También debes saber que las aseguradoras no te van a comprar otro carro ni tampoco te van a dar otro usado o equivalente, ellos te van a entregar un monto en efectivo con el cuál tu decides que hacer.
¿Cómo se determina si un auto es perdida total?
Cuando alguien choca se lleva el vehículo al taller para hacer una evaluación o un dictamen, con este se determina si la reparación del carro es mayor al 50% de su valor, si esto es mayor, la aseguradora lo valora como perdida total ya que no le conviene reparar el carro, es más barato pagarlo que repararlo por el tema de garantías tiempo.
¿Cuál es la situación y cómo lo pagan ?
Antes que nada ustedes deben identificar la estructura de su póliza, encontrarán una parte que diga daños materiales por pérdida total o sólo daños materiales, aquí en algunas pólizas van a encontrar suma asegurada valor comercial, eso quiere decir que el día que ustedes tengan un accidente y el vehículo sea pérdida total se va a revisar el famoso libro azul y van a ver cuánto cuesta el carro, aquí hay que tener en cuenta el mes del accidente, ya que con el tiempo el carro de va depreciendo, no te pagarán lo mismo si tienes un accidente en enero que en diciembre.
Así mismo tu póliza también puede tener una valor convenido, es decir, el monto exacto que te pagarán en caso de accidente y aquí no importa en que mes tienes el siniestro, siempre te van a pagar lo mismo.
Ya que sepas cuál es el valor de tu auto hagamos un ejemplo, según el libro azul (o si es valor convenido) tu auto cuesta 200 mil pesos y tienes un deducible del 5% por ciento, que es el monto que tu vas a asumir, es decir el 5% de 200 mil pesos son 10 mil pesos por lo que la aseguradora te va a pagar a 190 mil pesos.
Recuerda que tú no tienes por qué depositarle a la aseguradora diez mil pesos más, simplemente la aseguradora se hará cargo sólo del monto que corresponde al 95%, es decir 190 mil.
Requisitos y documentos entregados a la aseguradora por perdida total
Como parte de los requerimientos necesarios para el pago de tu auto será que hagas la baja de placas, también en caso de que aplique, deberás entregar la verificación. También deberás entregar todos los pagos de refrendo, placas, tenencia y no tener multas pendientes.
También te van a pedir la factura original del auto, si es refacturado deberás presentar fotocopia de la(s) anterior(es) por ambos lados, con la secuencia de endosos respectiva
Finalmente, Tarjeta de circulación, identificación oficial.
Recuerda que los requisitos pueden variar dependiendo de la aseguradora, pero los documentos anteriores son requeridos por todas.
Ojalá que esto sea una guía para que puedas acelerar tu proceso.
Be the first to reply